MUEBLES & OBJETOS

YO OBJETO

CONSOLA «CERNUNNOS»

Númena. Santos Bregaña & Javier Zunda. Eibar. 2018

Cernunnos nació del pensamiento de un animal salvaje, un ciervo, que camina por las ruinas de una ciudad abandonada. De un boceto en un cuaderno, con la idea de ser un animal sagrado pero a la vez un objeto geométrico, que surge desde su propia piel plegada como un origami de bronce. La piel es la noche, con sus estrellas, verdaderas e inventadas, y se yergue desde las matemáticas para ponerse en pie sin esfuerzo aparente.  Es un armario, una consola. Su vientre tiene puertas y su interior es de piel. Los tiradores son pájaros: hay un bote donde se guardarán las llaves, pero dentro hay un compartimento secreto con una promesa. Las astas son ramas de acero fundido, de un magnolio, donde colgar los gabanes, los sombreros y los sueños.

ver web

JOYERO «VULPES»

Númena. Santos Bregaña & Javier Zunda. Eibar. 2020

Dios creó los sólidos, pero el diablo se encargó de las superficies. 

Desean permanecer en silencio y que no se hable de ellos. Desean hablar por si mismos, por su piel y por su geometría, sin otros sonidos que el del batir de las olas, el viento y la tormenta; El ruido blanco de un arrollo, una bandada de cuervos. La noche.

¿quiénes habitan estos objetos? ¿de dónde vienen? o ¿donde estaban? ¿son de este mundo? ¿vuelven? ¿nos vigilan? ¿nos acechan? ¿nos protegen? ¿son acaso trampas estos muebles, jaulas, cárceles? 

ver web

ALDABA «FATUM»

Númena. Santos Bregaña & Javier Zunda. Eibar. 2021

En la historia los hay de mil formas, tradicionalmente los hay con forma de mano que sujeta una manzana. Es la mano de Eva que recuerda al visitante su condición de “pecador”. Es la manzana traída del paraíso y su portador que reclama entrar en el mundo mortal. Sístole y diástole, contracción y dilatación del corazón que retumba en la puerta pidiendo asilo. En esta ocasión de un exilio del que todos parecemos participar, de un cansancio que nos impulsa a volver al paraíso. Quizás por ello, este pequeño corazón predica este retorno a la felicidad y se puede colocar en el interior de las puertas, para pedir salir en vez de entrar.

ver web